Proyecto INBIOMAR

Inventariando la biodiversidad marina presente en enclaves remotos del Mar de Alborán – INBIOMAR.
INBIOMAR es un proyecto organizado por el Club Ánfora de Actividades Subacuáticas de Melilla, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, concedido en la convocatoria de ayudas 2018.

Resumen
Ante la acelerada pérdida de especies y degradación de los hábitats marinos, las figuras de protección se han convertido en la principal herramienta de conservación de la diversidad biológica. Con el objetivo de alcanzar una protección eficiente, es primordial conocer las especies y hábitats presentes en el área a conservar, es por ello que la propuesta de investigación INBIOMAR cree imprescindible la renovación de los inventarios de especies y hábitats marinos existentes en el LIC Acantilados de Aguadú, ubicado en la Ciudad Autónoma de Melilla, así como, la elaboración de los mismos para el archipiélago de Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera. De esta forma INBIOMAR no sólo persigue contribuir con la protección eficaz de la vertiente sur del Mar de Alborán, sino que además, pretende dar valor a la biodiversidad presente en el litoral español y sentar las bases para la protección de nuevas áreas marinas.
 
Objetivos específicos

  1. Cuantificar la comunidad biológica marina compuesta por peces e invertebrados presentes en los fondos rocosos de las tres áreas de estudio, aplicando el método científico Reef Life Survey.
  2. Actualizar el inventario de fauna y flora marina del LIC Acantilados de Aguadú y elaborar los mismos para el archipiélago de Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera.
  3. Identificar los principales hábitats marinos presentes en las tres áreas de estudio, a través de la composición de la comunidad de invertebrados y tipo de fondo.
  4. Representar geográficamente la distribución de las especies cuantificadas y los hábitats marinos identificados.
  5. Promover, difundir y poner en valor la importancia de las comunidades y hábitats marinos presentes en enclaves remotos del Mar de Alborán a través de los resultados obtenidos durante el proyecto INBIOMAR.